El cordobés Paco García Mesa interviene en Sierra de Yeguas en un récord mundial de cortadores de jamón, con 202 participantes | La iniciativa tuvo un carácter solidario
A Francisco García Mesa le gusta su trabajo y se le nota. Es cortador profesional de jamón y tiene en su expediente un buen número de participaciones en cursos de la especialidad, donde se prueba y aprende al lado de los mejores en esta singular actividad. Pero esta vez era distinto. La convocatoria en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas tenía incentivos especiales: el primero, que se trataba de un acto de carácter altruista y solidario en beneficio de Manuel Correro, que padece una enfermedad rara; la segunda, que se ponía en juego la entrada en el Libro Guinness de los Récords al reunir a la mayor cantidad de cortadores de jamón ejerciendo simultáneamente su actividad. “Fue una jornada extraordinaria”, dice Paco García, que salió satisfecho por el doble objetivo cumplido.
El pueblo de Sierra de Yeguas consta ya como el municipio que más cortadores de jamón ha concentrado en un mismo espacio. Fueron 202 cortadores llegados de toda España y alguno de Francia, una cifra que supera un récord que hasta la jornada estaba en 161 cortadores. La prueba, certificada por un notario, consistió en el corte de al menos cinco lonchas de jamón de entre 0,5 y 1,5 milímetros de grosor en un tiempo de dos minutos.
Los cortadores acudieron a la llamada de su colega Manuel Novoa, quien llevaba tres años buscando sede para batir el récord. Todos los cortadores de jamón acudieron costeándose ellos mismos el transporte y viajando, muchos de ellos durante todo un día, para poder participar en esta actividad solidaria. Entre los asistentes estuvieron afamados especialistas como el campeón de España 2014, José Manuel Hidalgo, así como cuatro récords Guinness individuales como Noe Bonillo, poseedor de dos récords Guinness individuales en una maratón donde cortó 30 jamones en 30 horas. También estuvo Jun Li, de nacionalidad china, otro de los cortadores más conocidos.
La Coordinadora Tu apoyo es vida, organizadora del evento, desveló que se han conseguido 160.000 euros que han ayudado a costear la operación en Alemania de Manuel Correro, vecino de Sierra de Yeguas y afectado con el síndrome de Marfan, una enfermedad rara que afecta a las arterias. “Es un orgullo para mí poder participar en este récord, sobre todo porque es para una buena causa y para ayudar a una persona que lo necesita. Eso para mí es lo primero”, dice el cortador cordobés, satisfecho por su experiencia.
Fuente: cordopolis.es