La empresa de Añora ha conseguido la Encina de Oro en un concurso muy ajustado con motivo de la feria del Jamón
La empresa Belloterra, con sede en Añora, ha sido la ganadora del XV Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Con 8,25 puntos, Belloterra ha conseguido la Encina de Oro en una prueba muy ajustada, según han afirmado fuentes del jurado. Latiber SA, con sede en Villanueva de Córdoba, con 7,87 puntos, se ha alzado con el segundo premio y la Encina de Plata. El tercer premio ha recaído en Ibéricos de Bellota (Ibesa), de Villanueva de Córdoba, con 7,85 puntos.
El jurado ha estado coordinado por el profesor de Producción Animal de la UCO, Emiliano de Pedro, y compuesto por Vicente Rodríguez, veterinario y profesor asociado del departamento de Producción Animal de la UCO; Álvaro Deh, director técnico de la DO Dehesa de Extremadura; Pilar Ruiz, profesora asociada del departamento de Bromatología de la UCO; Pedro José Pérez, cortador de jamón, y Estibaliz Redondo, periodista de gastronomía.
Por otra parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, inauguraron ayer oficialmente la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se prolongará hasta el próximo sábado, cuando tendrá lugar la tradicional degustación del mejor producto a precios populares. Sánchez y Torralbo han destacado la importancia que tiene este evento como elemento promocional de primer orden del jamón del norte de la provincia de Córdoba. Sánchez ha manifestado que la Feria del Jamón se ha convertido en una de las citas gastronómicas más importantes de Andalucía y agradecido la implicación de todos los agentes implicados en el sector del ibérico, el motor económico de Villanueva de Córdoba. El presidente de la DO, por su parte, ha hecho referencia a la importancia del jamón en el territorio de Los Pedroches desde diferentes perspectivas y aludió a la apuesta por la extrema calidad que tiene el órgano regulador que preside.
Pero la mañana se ha dedicado, sobre todo, a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del jamón y del entorno donde arranca la historia de este “milagro” gastronómico. Más de 300 alumnos de Secundaria, provenientes del instituto La Jara, de Villanueva de Córdoba han participado hoy en una jornada formativa sobre la Denominación de Origen Los Pedroches, la Norma de Calidad del Ibérico y la importancia de la Dehesa. El secretario general de la DO, Juan Luis Ortiz, y el ganadero e industrial Bernardo Blanco han explicado a los jóvenes la importancia del binomio cerdo y dehesa como origen del jamón. Los estudiantes han mantenido muy atentos a como el técnico ha desgranado la importancia de la dehesa como paisaje, del jamón como producto y de la importancia que tiene ser conscientes de todas las potencialidades que tiene este conjunto y su importancia para el conjunto de Villanueva de Córdoba. La intervención de Bernardo Blanco se ha ceñido más a aspectos ganaderos y ha desglosado aspectos pasados de la historia de la dehesa y las producciones de porcino desconocidos para los más jóvenes, como la incidencia de la peste porcina en la zona o la evolución de los condicionantes raciales de los cerdos que se han criado en estas dehesas. Al término de las ponencias se han repartido más de 300 bocadillos de jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.
Mesa de precios del porcino
La Mesa de precios del porcino de la Lonja ganadera de Los Pedroches se ha reunido hoy en Villanueva de Córdoba para fijar los precios del ganado. Se trata de un encuentro en el que cada uno de los participantes, en su mayoría ganaderos, realizan un balance de los precios que hay en el mercado según zonas y así se determina a cuánto se compran y a cuánto se venden estos animales según edades y características. La incertidumbre ha marcado parte del encuentro y aunque se han apuntado precios en la categoría bellota, por el momento en el que estamos, no se han fijado.
Fuente: cordopolis.es