¿Qué novedades nos presenta este año la Feria del Lechón?
--Como novedad tenemos el hermanamiento del lechón ibérico de Cardeña con el vino de tinaja de Montalbán, que nos permite intercambiar experiencias con el objetivo de fortalecer el tejido económico de ambos municipios, estableciendo una colaboración mutua en eventos y ferias a través de dos productos de excelencia. Destacar, también como novedades, la incorporación de equipamientos públicos de ámbito turístico como nuevos escenarios dentro de la Feria. Los visitantes van a poder disfrutar durante la jornada del sábado de un programa de actividades en el Mirador Astronómico que incluye sesiones en su planetario, para disfrute de pequeños y mayores, y la observación nocturna del espectacular cielo de Cardeña desde su cúpula.
--¿Qué más habrá?
--También tendrán la posibilidad de visitar el Jardín Didáctico Mediterráneo, donde, aparte de ser un magnífico lugar de descanso, podrán ver las especies vegetales autóctonas y exclusivas de nuestro municipio y conocer sus usos tradicionales. Otra incorporación es la creación de zonas de descanso en diferentes lugares de la Feria, así como el aumento de puntos de información que le haga al visitante más cómoda su estancia (Ayuntamiento, Centro de Recepción de Visitantes,-). Hemos ampliado la oferta de actividades culturales con exposiciones, que van desde artistas locales con reconocidos premios a una muestra singular de pintura contemporánea a nivel nacional. Hemos diversificado y aumentado las actuaciones musicales, primando las que interactúan y se mezclan con visitantes, expositores y zonas de bares y restaurantes, tanto en Cardeña como Azuel y Venta del Charco.
--¿Qué dimensión se le quiere dar este año a esta nueva cita?
--Queremos seguir consolidándola y dotándola de nuevos contenidos que nos permitan convertirla en una cita obligada que supere el ámbito provincial y tenga una transcendencia tal que la sitúe como referente a nivel andaluz, eso como horizonte más próximo, pero además con la ambición de seguir avanzando con las próximas ediciones para posicionarla dentro del calendario de ferias notorias a nivel nacional. Para futuras citas queremos ampliar el contenido de la Feria del Lechón Ibérico relacionándolo directamente con la principal actividad económica del municipio, el sector agropecuario, cuyo soporte es la dehesa. Sin ella no tendríamos el producto de excelencia que es el lechón ibérico. La dehesa nos permite implementar los contenidos de la Feria del Lechón Ibérico desde diferentes ámbitos: cultural, económico, paisajístico, antropológico, patrimonial, etc-
--En su opinión ¿qué cree usted que diferencia la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña de otras citas similares?
--Sin duda el lechón ibérico de Cardeña que es un producto único en la provincia. Esta es una feria que reivindica lo propio, lo autóctono, pero sobre todo es una feria abierta, en la que todo el pueblo participa y está implicado de una forma u otra y se vuelca con ella. Todos los cardeñeros y cardeñeras, sus bares, restaurantes, comercios, asociaciones y colectivos apoyan el reto de mostrar lo mucho y bueno que tenemos en Cardeña, empezando por un producto único que nos identifica como es el lechón ibérico y que no puede comerse igual en ningún otro lugar. En Cardeña se ha sabido guardar y transmitir de generación en generación el secreto para cocinar el mejor lechón ibérico del mundo, que se ofrece magníficamente en nuestros bares y restaurantes a todos los que nos visitan. Es una feria que conquista los paladares más exigentes. A la tentación del lechón ibérico se suma la posibilidad de poder degustar una amplia variedad de tapas derivadas del cerdo ibérico que pueden encontrarse en todos los bares y establecimientos de Cardeña y sus pedanías, Azuel y Venta del Charco. No es sólo un revulsivo para la economía local, sino también una feria que supone un impulso para el turismo rural que trasciende más allá de Cardeña, a la comarca de Los Pedroches y de la provincia.
--¿Qué otro tipo de actividades se pueden realizar durante la Feria del Lechón?
--En la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña se pueden hacer algunas rutas. Una ruta senderista de naturaleza para conocer la "Vegueta del Fresno", zona de reserva dentro del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y otra ruta cultural sobre "El Cerdo Ibérico", con visita a una finca de dehesa para ver el cerdo ibérico en su hábitat natural. Ambas rutas serán guiadas y explicadas por la empresa local Hyla Educación Ambiental y tendrán como lugar de partida el Centro de Recepción de Visitantes "Venta Nueva".
--¿Qué otros elementos turísticos convierten a Cardeña en un lugar de visita?
--Cardeña posee una red de senderos, a través de caminos municipales y vías pecuarias, que facilitan al visitante el conocer un espacio natural único formado por zonas de bosque mediterráneo y la dehesa más joven y rica de Europa, un lugar donde medio y hombre han convivido en perfecta armonía. Tenemos el Centro de Recepción de Visitantes Venta Nueva cuya visita, obligada, facilita a los viajeros la comprensión de nuestro territorio. También disponemos de equipamientos públicos de ámbito turístico que nos permiten poner en valor nuestra flora, fauna y nuestro cielo. Me estoy refiriendo al Jardín Didáctico Mediterráneo, al Mirador de Aves del Tejoneras y al Mirador Astronómico de Cardeña. Son espectaculares las vistas panorámicas que nos ofrecen los miradores de Los Muros y el de los Tomillos en Azuel. También merece la pena perderse entre los robles melojos de Venta del Charco. La recuperación de nuestro patrimonio como hornos, pozos, abrevaderos, pilones o el Tejar de Azuel muestran a quienes nos visitan una parte de nuestra cultura. Mención especial merece la Aldea El Cerezo, un enclave único que muy pronto se incorporará a la ya existente oferta de alojamientos. Por último, destacar la calidad y confort de los alojamientos, bares, restaurantes y comercios tanto de Cardeña como de Azuel y Venta del Charco.
--¿Qué nuevas acciones se vienen haciendo desde el equipo de gobierno para impulsar el turismo de su pueblo?
--Además de potenciar e impulsar la Feria del Lechón Ibérico, implementándola con nuevos contenidos en torno a los valores de nuestra joven y rica dehesa, pretendemos crear el producto turístico Lechón Ibérico de Cardeña como marca de calidad y servicio. Queremos desarrollar un Plan de Señalización Turística. Deseamos ampliar la oferta creando y desarrollando rutas temáticas diversas: turismo astronómico, ornitológico, gastronómico, cinegético, cultural, de naturaleza,- En definitiva, buscar la singularidad y la innovación como señas de identidad que permitan hacer de Cardeña un ecodestino.
--¿Qué oferta de alojamientos tiene su pueblo?
--En la actualidad disponemos de 206 plazas de alojamientos que corresponden a once establecimientos con diferentes tipologías, que van desde los apartamentos turísticos rurales de Venta del Charco y un hostal en Cardeña, a casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural en Cardeña, Azuel y Venta del Charco. Este número pronto se verá incrementado con la puesta en funcionamiento de la Aldea El Cerezo.
--¿Por qué recomienda visitar Cardeña?
--Porque tiene encanto y mucho que ofrecer en cualquier época del año. En otoño e invierno se puede disfrutar de la berrea y de la micología; la primavera es una explosión de luz, colores, aromas- y el verano, aparte de sus ferias, se hace amable por la suavidad de sus noches. Hay que visitarla por su belleza, por su entorno de privilegio dentro del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, por su rica gastronomía, destacando el lechón ibérico, imposible de comer igual de bueno en ningún otro lugar, por la calidad de sus establecimientos turísticos, porque disponemos de una oferta variada de actividades en la naturaleza para todas las edades, porque tenemos una dehesa y unos paisajes únicos, por la bonanza de su clima y la complicidad de sus noches, por su cielo exclusivo y, sobre todo, por la hospitalidad de los cardeñeros, que hacen que ningún visitante se sienta extraño.
Fuente: diariocordoba.com