Huelva. (EFE).- Aracena (Huelva) ha inaugurado hoy la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, que celebra sus 18 años ampliando a diez días su duración y con un incremento de actividades y de empresas participantes de las cuatro denominaciones de origen de jamón ibérico de España.
El acto inaugural ha tenido lugar en la jornada de este viernes en el recinto ferial ganadero de la localidad y ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y del delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal.
La feria tiene como principal objetivo la promoción de un producto gastronómico de referencia internacional como es el jamón ibérico y los derivados del cerdo ibérico.
El recinto ferial permanecerá abierto los dos fines de semana, mientras que a lo largo de la semana la iniciativa implica a los hosteleros de la localidad, quienes se han sumado a esta feria regional participando en la I edición de la Ruta de la Tapa Ibérica.
Para ocupar los 10 días de feria, desde el Ayuntamiento de Aracena se ha diseñado un programa de actividades, como el concurso de cortadores de jamón, la degustación de los productos de la matanza o el concurso 'Su peso en jamón'.
Además, se recupera la Gala del Jamón Ibérico, en la que se entregará el Jamón y la Bellota de Oro y en la que se celebrará la Exaltación del Jamón a cargo del cocinero Enrique Sánchez.
Una exposición de pintura en torno al mundo del cerdo ibérico y la demostración del despiece del cerdo son dos de las actividades nuevas de este año.