Francisco Boix . Carnicero de tradición y experto con los cuchillos, este ilicitano de 34 años ganó el pasado martes el certamen Corjamón celebrado en Avilés
Después de diez años especializándose en el corte de jamón, Francisco Boix, carnicero ilicitano de 34 años, acudió el pasado martes a Avilés (Asturias) para participar en el certamen nacional de cortadores Corjamón. Gustó su destreza con los cuchillos y se llevó la victoria para situarse en la élite de los cortadores a nivel nacional.
-¿Cómo es el camino hasta llegar a ser un buen cortador de jamón?
-Todo empieza con mi negocio familiar, una carnicería charcutería. Lo que hice fue especializarme hace 10 años en corte de jamón. Siempre me ha gustado mucho el mundo del jamón y he terminado siendo docente de corte. Doy cursos en todos los CDT de la Comunitat Valenciana y clases privadas a aquellos que me lo demandan. Como buenos españoles que somos, el jamón tenemos que cortarlo bien y enseñarnos a hacerlo correctamente.
-¿Por qué decidió presentarse a un certamen nacional?
-Llevo diez años de experiencia y sé que soy un buen cortador. Nunca había participado en un concurso, ya que ha sido mi estreno. La alegría por conseguir el primer premio fue máxima. Tengo hambre de más y quiero participar en otros concursos y especializarme todavía más.
-¿Tiene algún proyecto relacionado con el mundo del jamón?
-El tema culinario se ha puesto mucho de moda y creo que nos va a venir bien para potenciar un trato correcto del jamón. En estos momentos me encuentro creando una nueva empresa , Doctor Jamón, cuyo propósito es ofrecer cualquier servicio que tenga que ver con el jamón. En breve saldrá a la luz el proyecto.
-En una ciudad en la que no hay una tradición jamonera, ¿cómo ha sido ese trabajo de formación hasta llegar al nivel que ahora tiene?
-Soy autodidacta. Es una suma de interés propio y el manejo de los cuchillos que, debido a mi oficio de carnicero, ya tenía adquirido. El corte de jamón da muchas satisfacciones. Es uno de los trabajos más gratificantes que he desempeñado. Quiero ir a más, dedicarme a esto y disfrutar al mismo tiempo que la gente lo hace conmigo cuando imparto clases o cuando acudo a diversos eventos.
-¿Hay demanda de cortadores de jamón en el municipio?
-Tenemos grandes clientes de corte de jamón y estamos muy contentos con ellos. En los eventos se demanda cada vez más el jamón porque es algo que le encanta a la gente. En las bodas tiene mucha aceptación. Casi todos hemos venido del gremio de los carniceros y, además de experiencia previa, tenemos una buena base. Hay gente que empieza de cero, aunque es más difícil para ellos.
Fuente: laverdad.es