Los notarios Rafael Díaz Vieito y Pedro Belamazán dan fe de que se alcanzaron los 110,75 metros previstos de flamenquín
Cientos, por no decir miles, de cordobeses se han aproximado esta mañana a la plaza de Las Tendillas de Córdoba a comprobar si realmente se podía confeccionar un flamenquín de 105 metros de largo y la verdad es que no salieron decepcionados de la experiencia, porque incluso se superó ese tamaño, alcanzando los 110,75 metros.
El buen tiempo, el ambiente festivo que se respiraba en el entorno de la plaza -lugar de paso turístico prácticamente obligado- y la manufacturación en vivo y en directo del monstruoso flamenquín por parte de María Molero, de Carnicerías Hermanos Alcaide, y Alfonso Alcaide, presidente de de la Asociación de Carniceros de Córdoba (Carnicor), sirvieron para rematar con mucho éxito una faena que, de nuevo, pasará a formar parte del libro Guinness de récords universales.
¿Era posible, por tanto, hacer un flamenquín tan largo? La respuesta es sí, gracias, sobre todo, a las hábiles manos de María Molero, quien ostenta desde el año pasado el Récord Guinness de flamenquín cordobés, con 51 metros elaborado en la plaza de La Corredera. «El secreto es muy sencillo: cinta de lomo de cerdo, un buen jamón serrano y mucho cariño», ha señalado la orgullosa autora.
Eso y pasarse, con infinita paciencia, tres horas y media, desde las 11.30 hasta las 15.00 horas, machacando cinta de lomo (un centenar de kilos), añadiendo el jamón (30 kilos) en el centro, darle forma redondeada, embadurnarlo todo en huevo (35 litros) y rebozarlo finalmente en pan rallado (hasta 40 kilos).
«Porque ésos son los cuatro únicos ingredientes de un auténtico flamenquín cordobés», ha explicado, por su parte, Alfonso Alcaide, quien ha añadido que «el Ministerio de Sanidad acaba de equiparar la carne de cerdo sin grasa ni nervio con la del pollo, con lo que este producto es igual de sano».
Nada más rematar la faena se procedió a la pertinente medición. «Tendremos el récord si no nos hemos equivocado con las mesas», bromeaba el presidente de Carnicor, quien ha recordado que es la distancia de portería a portería del campo de fútbol de El Arcángel, «porque queríamos también hacerle un homenaje a nuestro Córdoba que es de Primera».
Los encargados de comprobarlo fueron los notarios Rafael Díaz Vieito y Pedro Belamazán, que será el encargado de levantar acta para remitirlo a los Récord Guinness. Y, en efecto, ha sido proclamado como un auténtico «flamenking».
El concejal de Desarrollo y Promoción, Turismo y Cementerios, Rafael Navas, ha destacado al respecto que se trata de un evento surgido desde la base, concretamente la Asociación de Cárnicos, que ha demostrado ser capaz de «organizar un acontecimiento con repercusión y para disfrutar»; además de que supone un importante fenómeno promocional de la ciudad, «porque llega a mucha gente y la marca Córdoba se va a potenciar», y genera, en tercer lugar, «una actividad económica en sí misma».
Eso quiere decir que hasta el próximo día 6 más de 70 establecimientos de la ciudad van a estar ofreciendo flamenquín a los consumidores. Eso sin contar con que las previsiones para hoy eran vender unas 6.000 raciones de este producto tan típicamente cordobés.
Fuente: sevilla.abc.es | j.m.c.