Guijuelo y su industria fueron la inspiración para que Juan Manuel Gómez Bermejo ideara un sistema para cortar jamón sin el riesgo de cortarse
Fue hace ocho años cuando a Juan Manuel Gómez Bermejo le llegó la inspiración para crear un sistema de corte de jamón seguro que evitara los accidentes por corte con el cuchillo y que se estiman en 50.000 al año en toda España. Lo hizo después de uno de uno de esos contratiempos sufrido por un cortador en Guijuelo. La idea le vino, recuerda, de camino a su casa en El Barco de Ávila, donde dio con la solución de un sistema de plástico en el que se introduce el cuchillo, que permite cortar finas lonchas de jamón sin el riesgo de cortarse. Lo ha patentado y es apto para diestros y zurdos e incluso para invidentes.
Tras el accidente que sufrió el cortador, este inventor que ha patentado después nuevos inventos, comenzó a pensar en un dispositivo para dar seguridad al corte de jamón. “Al principio un poco en broma, pero se me quedó la idea y miré a ver si se podía solucionar ese asunto hasta que un día de camino a El Barco, se me vino la idea de que el cuchillo debía estar a distinto nivel que el protector así que me metí en el taller y saqué el prototipo” En ese momento, señala, “entré en el mundo de las patentes ya que había que presentar la idea y ver si había algo similar. Tienes que arriesgarte a que te lo den por bueno”. Y se lo dieron por bueno, pero eso era sólo el primer paso ya que se hizo una matriz (una especie de modelo) que se fue perfilando hasta dar con el modelo actual, que, como el propio Gómez Bermejo ha demostrado, funciona. Según señala, “lo que quería evitar eran los accidentes, porque hay registrados más de 50.000 al año por cortar jamón y con este sistema no puede haber accidentes graves”. Después de muchas pruebas, se consiguió que las lonchas salgan finas “que es como debe saborearse el jamón”. Es, por tanto, el corte estandar, el de las lonchas finas de platos bien ordenados.
Su invento, que figura también en el inventario de la asociación de inventores de Castilla y León, ha salido ya de España y tiene su reconocimiento en Australia, Canadá o Corea. En definitiva, en los mismos mercados donde se introduce el jamón de Guijuelo como referente gastronómico. Un producto que a veces se presenta deshuesado y que en muchos países se impone así. Y aquí es cuando entra el segundo invento de este emprendedor que antaño se dedicaba a la carpintería. Y es que tras la invención del sistema de corte seguro, ha ideado un soporte para las piezas de jamón o paleta deshuesadas que permite el corte en horizontal facilitando la labor a los cortadores no profesionales que son los que más riesgo corren de sufrir cortes.
Gómez Bermejo ha contado incluso con el apoyo de la ONCE, ya que la herramienta que ha impulsado es apta para invidentes, que pueden manejar el cuchillo con el protector sin miedo a cortarse. Así, con estas mimbres, “el que no corta jamón es porque no quiere”, señala el inventor, que agradece el apoyo prestado por cortadores o gente del mundo gastronómico de Guijuelo, como Jesús Merino “que es el que más me ha apoyado” en la puesta en marcha de esta idea que nació hace ya ocho años.
Fuente: lagacetadesalamanca.es