Pozoblanco, 12 de junio de 2014
COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha cerrado el ejercicio 2013 con unas ventas de 373 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2012 (359 millones de euros). El resultado del ejercicio 2013 después de impuestos fue de 1,8 millones de euros frente a los 0,74 millones en 2012. Así se desprende de las cuentas aprobadas hoy durante la Asamblea General de la Cooperativa celebrada en Pozoblanco (Córdoba).
La condición de interproveedor de leche de Mercadona contribuyó a que esta área de negocio lidere, un año más, las ventas de la Cooperativa, con el 52% y 300 millones de litros fabricados, seguida de Alimentación Animal, que supuso el 27% de la facturación total y una producción por encima de los 400 millones de kilos. La actividad cárnica, que incorpora cebaderos, cerdo ibérico y matadero, representó el 20%.
La Cooperativa continúa esmerándose en garantizar la seguridad alimentaria y en mejorar la calidad de los productos para atender adecuadamente y con excelencia las necesidades de sus clientes, trabajando para lograr la mayor eficiencia y competitividad en todos los procesos, desde las explotaciones ganaderas de sus socios a la fabricación y comercialización. Igualmente, apuesta por la innovación y la internacionalización, materias a las que dedicó la última edición de sus Jornadas Técnicas, con la participación del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la ex Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y José Manuel Rodríguez Bordallo, consejero de Agrosevilla. Las exportaciones ponen el foco en los derivados del cerdo ibérico criado en las dehesas de sus ganaderos y madurados en las instalaciones de la Cooperativa, abordando mercados en Europa, América y Asia.
Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP ha declarado que “2013 supuso un nuevo crecimiento en ventas -más de un 30% en los tres últimos años- y hemos mejorado claramente los resultados, con buenas previsiones para 2014. Atrás hemos dejado años difíciles para todos nosotros, los ganaderos y la Cooperativa. La ganadería encontró un punto de inflexión a mediados del año pasado, por los menores costes de alimentación y precios de los productos al alza, salvo en el caso del ovino; la mayor rentabilidad devolvió la esperanza y la ilusión a nuestros ganaderos, que se esfuerzan cada día para sacar adelante sus explotaciones y este proyecto común cooperativo. Todos trabajamos conjuntamente en procesos de mejora continua para ser cada día más competitivos en la producción, en la fabricación y en la comercialización, con el fin de proporcionar y garantizar a nuestros clientes alimentos seguros, de calidad y a precios razonables”.