España es el paraíso del jamón. Y diciembre, el mes de mayor venta de este producto que tiene en el ibérico un emblema de nuestra gastronomía.
Los colores del jamón se estrena el 15 de diciembre a las 00.00 h en La 2
Los hogares españoles se gastan más de 650 millones de euros en jamón. Diciembre es el mes de mayor consumo.
La mayoría de los jamones no son pata negra, ni de bellota ni son 100% ibéricos.
La norma de calidad pretende proteger un patrimonio genético, el cerdo 100% ibérico y un entorno único: la dehesa.
Consumo, etiquetas ambiguas y picaresca
El consumo de estos jamones se ha popularizado en los últimos años. Pero el consumidor no ha sido siempre consciente de lo que estaba adquiriendo. Muchas etiquetas le podían hacer creer que lo que compraba era un animal que comía bellotas en una dehesa.
Para Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, la Asociación Española de Criadores de cerdo ibérico, “en este sector imperaba, no voy a decir el fraude, pero si la picaresca”.
La nueva Norma de Calidad
A principios de 2014 entró en vigor una nueva Norma de Calidad que pretende poner orden, aclarar y simplificarle la información al consumidor, aunque su plena implantación no será completamente visible hasta que pase un tiempo. Ahora es cuando se están curando los jamones a los que se les ha aplicado la nueva norma.
“Entendíamos que era necesario que el consumidor supiera qué estaba comprando” nos cuenta Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del ministerio de Agricultura.
Se pretende “evitar la competencia desleal que hasta ahora se ha podido producir y retornar la confianza de los consumidores en los productos ibéricos” nos asegura Andrés Paredes, gerente de ASICI , la Asociación Interprofesional del cerdo ibérico.
El sector, en el que hay muchos intereses enfrentados, asume la norma con mayor o menor entusiasmo, pero para los representantes de la industria como Carlos Díaz, presidente de Iberaice, la Asociación de Industrias del cerdo ibérico, la norma “penaliza al cebo y a lo que siempre se ha conocido como ibérico”.
Los jamones y paletas se identificarán como bellota, cebo de campo o cebo. Así sabremos más claramente si se han alimentado en la dehesa, en explotaciones al aire libre o en granja. También conoceremos en el etiquetado su porcentaje racial: 50%, 75% o 100% ibérico.
Y distinguiremos la calidad de los productos según el color de sus bridas o precintos identificativos:
Negro: de bellota ibérico 100%.
Rojo: de bellota ibéricos.
Verde: cebo de campo ibérico.
Blanco: cebo ibérico.
Fuente: rtve.es