José María Téllez Popi, el organizador del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que se celebrará mañana sábado en Estepona, no imaginó nunca que el cartel del certamen iba a recorrer medio planeta cuando se lo envió a uno de sus amigos a Canadá. Y es que sin saber cómo ni por qué Popi fue recibiendo en su muro de Facebook fotos de personas que se han fotografiado con el cartel junto a monumentos de distintas ciudades del mundo.
El viaje arrancó en Canadá y ha llegado al Big Ben de Londres, la Estatua de la Libertad de Nueva York, Miami, Seúl, Salzburgo, Frankfurt, Roma o Shanghai, pero también ha recorrido casi todas las ciudades de España de la mano de compañeros de Popi en el arte de cortar jamón.
El Canijo de Carmona enseñó este cartel junto a su chirigota Las Divinas de la Muerte en el Carnaval de Cádiz; la cantante Rocío Bazán lo llevó a la ciudad de los rascacielos, el exjugador de baloncesto Fernando Romay o los presentadores Eva Ruiz y Juan y Medio también han apoyado este acontecimiento en las Fallas de Valencia, en la feria de alimentación de Kurtrijk (Bélgica), en el mismo castillo de Drácula en Transilvania o en la fiesta de San Patricio en Irlanda.
Algunas de las más reputadas industrias de jamón españolas contactaron con este esteponero por la gran difusión de este evento: «Se sorprendían y me preguntaban cómo lo había hecho», cuenta Téllez.
Ocho finalistas llegados de distintas provincias concursarán en la calle Real mañana sábado, a mediodía, ante la mirada de un jurado experto que «valorará la destreza, el corte de la loncha, la limpieza en la ejecución, la presentación de los platos y el tiempo, entre otras cosas», comenta Popi. «Esto nos ha venido estupendamente. Nos han llamado de muchos medios de comunicación y hemos puesto este concurso en el mapa», afirma.
El concurso de corte de jamón se enmarca en un fin de semana cultural que Estepona celebra desde hoy todo el fin de semana con la intención de dinamizar las recién reformadas calles del casco histórico de la ciudad. Hoy se celebrará el Campeonato de España de Automovilismo y la Ruta del Tapeo. Mañana sábado, el Hotel Kempinski acoge el II Encuentro Nacional de Periodismo y Vida Municipal, el concurso de cortadores de jamón y la actuación, por la noche, de Pitingo, en la plaza Augusto Vázquez Figueroa. Una treintena de actividades culturales que seguirán el domingo y con las que Estepona vive sus calles.
Fuente: laopiniondemalaga.es josemi sepúlveda 04.04.2014 | 12:45