El Museo del Jamón de Monesterio ofrece a los visitantes las particularidades de un producto que forma parte de la economía y de la identidad de la localidad, así como de toda Extremadura que abrió sus puertas en septiembre de 2012.
En el Museo del Jamón el visitante encontrará unas instalaciones modernas y atractivas, donde lo contemporáneo se da la mano con materiales y soportes tradicionales, resaltando con esta dualidad el valor de la tradición. Pero sin duda en el Museo prevalece la interactividad, mecánica y tecnología, a través de dispositivos manuales, interactivos, audiovisuales, recursos escultóricos, etc que hace al visitante participe en la obtención de los contenidos, ofreciendo una visita diferente…un recorrido altamente experiencial
La planta alta está estructurada en cuatro espacios. La primera sala nos acerca a la dehesa y al cerdo ibérico. Continuamos con uno de los hechos más característicos y tradicionales de Monesterio, la matanza. La tercera sala se dedica en exclusividad al protagonista del Museo: el jamón ibérico. La visita en esta plantase completa con un audiovisual que supondrá un viaje experiencial a la dehesa, y otro sobre el ritual de la matanza. En la planta baja, el Museo Contado a los Niños ofrece información y recursos adaptados a los más pequeños. También hay un espacio dedicado al Día del Jamón, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y un área de documentación. La sala polivalente tiene como destino el desarrollo de catas, exposiciones, cursos, charlas, etc.
Por último el patio es un espacio que incorpora la recreación a pequeña escala. De una dehesa con sus principales aprovechamientos.
El Museo del Jamón como centro museístico junto con el Ayuntamiento de Monesterio como destino participa en el Club del Jamón Ibérico desde 2013, así como secaderos, tiendas especializadas, alojamientos, restaurantes, etc, de la localidad que han mostrado su interés en participar en el Club del Producto.
Con esta iniciativa, puesta en marcha desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz a través de un Plan de Marketing se persigue potenciar el turismo en la provincia de Badajoz. Se pretende que los principales agentes territoriales consideren el turismo del jamón ibérico como una vía de desarrollo económico, de generación de riqueza y de creación de empleo en los municipios integrantes de la Ruta.
Enrique Isla Garrote asegura que “con el Club del Jamón Ibérico” se potenciará el producto turístico de la zona, la realización de acciones para captar turistas para la comarca, el incremento del gasto turístico y el reconocimiento del producto “Ruta del Jamón Ibérico” en los mercados, para alcanzar una imagen de destino atractivo para el turista”.
Fuente: regiondigital.com/noticias/entrevistas/212999-el-club-del-jamon-iberico-presente-en-monesterio-a-traves-del-museo-del-jamon-de-la-localidad.html 20|05|14