La calle Real albergó el acto más multitudinario de 'Estepona vive sus calles'. El IV Torneo de Cortadores de Jamón levantó una expectación tremenda y el público respondió. La afluencia de gente a este concurso fue alta, un campeonato en el que un jurado de cinco personas valorarían entre ocho participantes quien era el mejor cortador de jamón de España. El ganador final fue Emilio Rubio, procedente de Villanueva de Córdoba, que con este galardón, suma ya once torneos que gana de los quince en los que participó. Y eso solo desde 2012.
«El jamón era difícil por los años de curación que tenía. Al ser tan viejo, los músculos se parten, y al sacar la loncha lo hago en dos trocitos», explicó el ganador del concurso, quien conforme pasaba el tiempo de competición, se iba viendo con más posibilidades de ganar. «Cuando te vas metiendo en materia y si ves que te está saliendo bien te vas animando. Si no te salen las cosas, te vienes un poco abajo», afirmó.
Rubio cree que lo que le dio la clave del triunfo fue la seguridad y su presencia. «Yo pienso que vieron mi tranquilidad, mi serenidad y la sensación de no transmitir nervios», manifestó el ganador, que obtuvo 236 puntos, nueve más que sus perseguidores, Pedro José Pérez -quien acabó por tercera vez segundo en este torneo-, y Antonio Rodríguez, con 227 puntos. Además, se entregaron dos premios especiales, uno al de mejor rectitud en el corte, para Pablo Martínez, y otro al plato más artístico, donde se impuso la obra de Aníbal Falcón.
La fiesta del jamón continuó con la venta de los platos cortados por estos profesionales a seis euros cada uno -y que se vendían al llegar a los 100 gramos de peso- por lo que el lugar de celebración del torneo se convirtió en un punto estratégico para comenzar la Ruta de la Tapa.
«Está un poco salado, pero se nota que la calidad es muy buena. Y está cortado muy fino, nunca lo había visto así», afirmó Josefa Prieto, quien compartía un plato con su familia. «A saber cuando volvemos a comer jamón de bellota», expresó su marido.
El organizador del torneo, José María Téllez 'Popi', se mostró encantado con la marcha del evento. «Este es el mejor concurso de cortadores de jamón que se haya podido hacer en España. Se cortaron ocho jamones de siete kilos cada uno. En total hemos repartido 42 kilos de jamón», explicó Popi, quien ya esta pensando en como afrontar la siguiente competición.
Este año, el torneo se hizo famoso por una campaña viral en la que más de 300 personas le enviaron al organizador una foto del cartel del torneo desde diferentes lugares del mundo. Ya hay quien le recomendó que para la siguiente edición, ponga una webcam que emita el concurso a nivel mundial a través de Internet.
Fuente: diariosur.es |L.Pavón | 06/04/2014