Los mejores profesionales procedentes de todas las zonas del territorio nacional participaron en el primer Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Andújar, que se celebró, durante tres días, en las instalaciones del restaurante de la Piscina Municipal del Ejido del Puente. El ganador de la iniciativa, —que fue auspiciada por la empresa Eventos Casa Eloy y del cortador Benito Ruiz—, fue Emilio Rubio. El vencedor de la prueba recibió, además, el trofeo al Mejor Cortador de Jamón y un premio en metálico.
El concurso, que se desarrolló por primera vez en el municipio iliturgitano, contó con la participación de unos cuarenta cortadores. El campeón de España en 2014, José Manuel Hidalgo, ejerció de maestro de ceremonia y deleitó a todos con su buen hacer entre platos de jamón. Por su parte, los participantes hicieron las delicias de los asistentes entre lonchas del manjar más selecto y platos inspirados en las creaciones más innovadoras. Así pues, el campeonato se convirtió en una jornada de convivencia entre los cortadores participantes y el público, que pudo degustar, posteriormente, los jamones que lonchearon los concursantes. La competición se organizó en grupos profesionales y semiprofesionales, destacó la participación de dos cortadores de jamón de Andújar.
Los aspectos que valoró por el jurado fueron el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y el grosor de lonchas, la eficacia y la eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de cien gramos, la creatividad en el plato de presentación y el conocimiento de la cultura jamonera. Asimismo, los cortadores tuvieron que demostrar sus habilidades en el arte de lonchear jamón utilizando, para ello, los prestigiosos jamones proporcionados por la empresa El Veleta y en la gran final se cortaron jamones ibéricos Flor Sierra de Jabugo. Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron a cinco euros.
Eloy Vallejo, gerente de la firma Eventos Casa Eloy, valoró de el resultado las jornadas y apuntó que se cumplieron todas las expectativas iniciales, tanto en presencia de público como en participación en la actividad. El responsable subrayó el nivel de los cuarenta participantes en la cita.
Fuente: diariojaen.es