La arraigada Fiesta de la Chanfaina convive con novedades como la I Feria del Ibérico o el Gastromusic de Mérida, entre otros eventos
Un fin de semana repleto de sabor. Es la oferta para los próximos días de una Extremadura que abre su alacena de par en par, con el propósito de que sus mejores aromas salgan en busca de paladares que quieran seguirles el rastro. Fruto de ese objetivo son los eventos de base gastronómica que se van a celebrar este fin de semana en distintos puntos de la región, siempre con el fin de que sus más auténticas materias primas se conviertan en reclamo turístico.
El evento más arraigado es la Fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos que ya camina por su 44 edición y en la que se esperan 10.000 visitantes. Comenzará el viernes y acogerá manifestaciones tan populares como concursos de vinos y cortadores de jamón, exhibiciones de esquiladores o carreras de galgos. La jornada principal que da nombre a la cita tendrá lugar el domingo a partir de las 12.00, hora en la que un cohete anunciará que comienza la competición por la mejor chanfaina.
Tras ese nombre se esconde un plato elaborado a base de cordero. Este año son más de un centenar de peñas las que competirán por conseguir la mejor preparación y alzarse con el Machacaó de Plata que les distinguirá de los demás. A partir de la una de la tarde, se dará a probar este guiso cocinado con hígado, bofe, corazón, riñones y carne de falda, todo de cordero, cortados en trozos finos y aderezados con aceite, cebolla, ajo, laurel, guindilla, puré de tomate y vino blanco.
Catas de queso, vino y ginebra
Badajoz, por su parte, será sede un estreno: la I Feria del Ibérico que se celebrará en las instalaciones de Ifeba, del viernes al domingo.
La iniciativa concentrará un centenar de expositores y restaurantes que promocionarán la denominación ibérica vendiéndola directamente o utilizándola para cocinar tapas que se darán a probar a los asistentes. Además, habrá demostraciones de cocina en directo de la mano de cocineros conocidos como Miguel Laffan, distinguido con una estrella Michelín o los extremeños Antonio Granero y Antonio Cano; concursos y catas de vino y ginebra, conferencias e incluso actuaciones musicales.
El propósito es promocionar Extremadura como la región del cerdo ibérico por excelencia, pero también animar a los profesionales de la hostelería, la restauración y la alimentación a que innoven sobre la base de ese producto.
Tapeo a ritmo de rock
El Gastromusic Rock Mérida Festival es otro de los eventos que se utilizarán para difundir las excelencias de la gastronomía regional. Tendrá lugar a partir de las 14.00 horas del sábado en el parque del Acueducto de los Milagros, con entrada gratis y casetas en las que se podrá tapear o comprar artesanía. Todo ello al ritmo de la música que vayan marcando grupos como Mojinos Escozíos, Nemofobia o Bucéfalo, en un evento con el que se quiere celebrar la Capitalidad Iberoamericana Gastronómica que durante 2016 le corresponderá a la capital emeritense.
No son las únicas citas culinarias estos días en Extremadura. La provincia de Cáceres acoge hasta el domingounas jornadas de gastronomíatradicional en el Valle del Jerte, donde algunos de sus restaurantes completarán sus cartas habituales con platos especialmente cocinados para la ocasión.
Se trata de una actividad comprendida dentro de la programación del Cerezo en Flor, con la que se da la bienvenida a las cerezas que ya asoman incipientemente en los árboles desprovistos de hojas blancas.
En Cáceres, este mes de abril se dedica a la promoción de la denominación de origen Queso de Los Ibores, por lo que será normal encontrar en las cartas de sus restaurantes preparaciones especiales con este producto. Si se prefiere ir a tiro hecho, el viernes habrá una cata de este queso de cabra a partir de las 19.00 horas en el Hotel Alfonso IX.
Opciones para todos los paladares hay. No hace falta más que coger agenda y mapa y decidir en qué destino de Extremadura se prefiere disfrutar este fin de semana.
Fuente: eldiario.es