Fuentes de León se alza este fin de semana como la cuna del jamón ibérico. No en vano, ostenta el récord de ser el término municipal de Europa con más encinas por hectárea, lo que la convierte, junto al microclima propio de la zona, en la tierra donde se elabora uno de los mejores jamones del mundo.
La IV Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que se celebrará hasta mañana, inició ayer su amplio programa con una conferencia titulada Jamón ibérico y salud . El grueso de actividades se inician hoy sábado cuando, tras la inauguración oficial de la feria, de comienzo el IV concurso de cortadores de jamón de carácter nacional. Como novedad en esta edición se celebrará un maridaje ibérico con vinos de bodegas Alvear.
La jornada del domingo arrancará con el peculiar concurso de estimación del peso del cochino, la tradicional matanza didáctica y el II Concurso de Vinos Locales donde, como colofón, los productores locales ofrecerán una prueba de sus caldos. Degustaciones, actuaciones musicales y una exposición de coches clásicos pondrán el broche de oro a esta feria, punto destacado de la Ruta del Jamón Ibérico de Extremadura.
Paralelamente, este fin de semana Fuentes de León acoge las I Jornadas de Turismo Subterráneo del Suroeste Ibérico. La directora general de Turismo, Elisa Cruz, inauguró ayer la primera edición de este congreso que cuenta con la participación de expertos y representantes de cuevas turísticas de España, Portugal e Iberoamérica.
Fuente: elperiodicodeextremadura.com | Javi Moreno