La situación geográfica privilegiada y las características propias del clima de la zona influyen de forma decisiva en el producto.
El Consejo Regulador Denominación de Origen de Guijuelo publica el resultado de su añada. La DO Guijuelo como viene haciendo año tras año da a conocer lo que representa la añada en su producto final, siendo parte de un proceso de elaboración fundamental en la calidad de los jamones y paletas ibéricas D.O. Guijuelo.
Durante el otoño 2012 comienza la fase de montanera en la que los cerdos ibéricos se alimentan solo a base de bellotas, recorriendo las dehesas bajo la atenta mirada de los ganaderos. Este periodo es fundamental, ya que determina la calidad del animal. Cuando los cerdos ibéricos reponen un peso suficiente durante la montanera, se inicia un proceso ligado a años de tradición, que da paso a la paciente y cuidada elaboración de los jamones y paletas que se certifican bajo la Denominación de Origen Guijuelo. Consiguiendo un jamón ibérico de bellota denominación de origen Guijuelo, siendo este año concreto de calidad excelente.
Cada añada es distinta, al igual que las cualidades organolépticas de cada pieza. La Denominación de Origen Guijuelo se caracteriza en sus añadas por la exigencia que mantiene a los industriales y ganaderos, con el fin de obtener el mejor producto posible dentro del proceso natural de engorde y su lento sistema de curación, que se puede extender más de 4 años.
La situación geográfica privilegiada y las características propias del clima de la zona influyen de forma decisiva en el producto por eso, los jamones y paletas ibéricos en cada añada son únicos en el mundo. Todas estas exigencias del Consejo Regulador Denominación de Origen Guijuelo confieren a los productos certificados esa excelencia por la que se caracteriza y se valoran en todo el mundo.
Fuente: gaceta.es