Internos del Centro Penitenciario de Cáceres, que tienen decretado el tercer grado, han participado este jueves en la exhibición del cortador de jamón, Nico Jiménez. En concreto han sido 15 las personas que han cortado también jamón y han ofrecido las tapas a los clientes en la 'Tapería Requeté' y 'La Minerva', situadas en la Plaza Mayor cacereña.
Bajo el título de 'Tapa Solidaria' el producto ha tenido un coste de 2 euros, cuya recaudación final será destinada a las entidades que trabajan para ayudar a los niños más desfavorecidos de la ciudad.
El gestor de la Obra Social 'La Caixa', Santiago Cambero, acompañado por el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, han presentado el evento este jueves a los medios de comunicación asistentes a la exhibición del maestro cortador internacional, Nico Jiménez.
Cambero ha explicado que el acto consistía en la visualización del servicio solidario con el que las personas privadas de libertad pretenden "devolver" a la sociedad a través de esa donación para los niños necesitados, ofreciendo además una "segunda" oportunidad a los internos.
Pérez ha matizado que la actividad se encuentra enmarcada en un proyecto más amplio y que el Comité Antisida de Extremadura se encarga de la "visualización" del mismo. Asimismo ha dicho que las 15 personas que han participado se han formado mediante un curso de 'Servicio de Bar Cafetería' impartido por la Escuela Extremeña de Formación.
También ha añadido que la actividad ayuda a que los internos se sientan "útiles" para la sociedad, y ha agradecido la colaboración del cortador Nico Jiménez, así como de las taperías involucradas en el proyecto de una forma altruista.
El maestro cortador internacional, Nico Jiménez ha expresado que la profesión de cortador de jamón "abre" muchas puertas profesionales. Ha revelado que el miércoles impartió un "mini" curso para los participantes del evento ayudando así a que conozcan mejor ese mundo y tengan una posibilidad de trabajo.
PROGRAMA REINCORPORA
Por su parte, el gestor de la Obra Social 'La Caixa', Santiago Cambero, ha detallado que el programa 'Reincorpora', que impulsa esta actividad, ha sido apoyado por el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias desarrollándose en Badajoz y Cáceres con la ayuda de la Fundación Atenea y el Comité Antisida de Extremadura. Así, este programa tiene como objetivo dar una "segunda oportunidad" a los internos.
Se trata de un curso de servicio de bar cafetería que ha sido impartido durante 300 horas en las que se incluyen 80 horas de prácticas en empresa, tras lo que se ha llevado a cabo un servicio solidario de formación gracias a la entidad social CAEX.
Cambero ha dicho que en el pasado año 2014 la Fundación Atenea y El Comité Antisida de Extremadura consiguieron que 24 personas privadas de libertad obtuvieran un empleo de "calidad" fueron y más de 120 las que fueron atendidas por estas entidades.
Fuente: directoextramadura.com