La localidad pacense celebra del 7 al 10 de mayo la XXVI edición del Salón del Jamón Ibérico
El XXVI Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, que se celebra del 7 al 10 de mayo, mostrará "el sector en estado puro" a través de una serie de actividades como misiones comerciales, jornadas técnicas, concursos y jornadas de cala y cata, entre otras.
Según las estimaciones de los organizadores, más de 20.000 personas se darán cita en este evento, que pretende servir como punto de encuentro profesional en torno al ibérico y para abordar los retos a los que se enfrenta el sector.
Los detalles del salón han sido dados a conocer en rueda de prensa por la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo; el concejal de Medio Ambiente, Francisco Rico; la directora técnica del Salón, Elena Macarro; o el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza, entre otros.
Con el lema 'El sector en estado puro', el salón aglutina a la industria y comercio de la comarca "con el objetivo de promocionar el producto en el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado".
De hecho, las misiones comerciales inversas para introducir este producto de la gastronomía española en el extranjero son uno de los retos que se marca el certamen.
45 expositores
En el recinto ferial de la localidad se habilitarán 45 stands, de los que 25 están reservados para empresas y patrocinadores y el resto para instituciones y otras entidades.
Se celebrarán unas jornadas técnicas, actividades relacionadas con concursos, catas y encuentros gastronómicos, visitas de profesionales de la hostelería y la restauración, degustaciones populares y un programa cultural y lúdico.
El domingo tendrá lugar el VIII Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico" donde se premia al profesional del sector que demuestre mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón ibérico.
Para un día antes se ha programado el concurso del Jamón de Oro, que galardona a la mejor pieza presentada por las empresas participantes.
Las jornadas de 'Cala y Cata' son otra de las actividades más concurridas, con cerca de 700 personas entre niños, asociaciones y otros colectivos, donde se da a conocer las cualidades del producto "estrella" de la dehesa.
Igualmente, la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (ASINJE) ha organizado las jornadas técnicas dirigidas al sector productivo del ibérico, que constan de dos ponencias y una mesa redonda donde se debatirá la situación actual y futura del sector.
Programa lúdico y taurino
La primera ponencia tratará el tema de la "seca" de la encina y su cura, y la segunda se centra en el denominado "Sistema Ítaca" que han de utilizar todas las explotaciones de ibérico para la identificación, trazabilidad y calidad de los productos.
Tampoco faltará la vertiente cultural y lúdica, con la presentación del libro "Heridas abiertas" de Ellen Gerretzen, el concierto del grupo "Liverpool", una exposición fotográfica sobre la dehesa, y un festival taurino sin picadores.
Este estará compuesto por los novilleros Jaime Martínez y Luis Manuel Terrón, y los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, Juan Luis Moreno, Antonio Medina y Paula Santos.
Fuente: hoy.es