Tras la tempestad, llega la calma. Los nuevos pasos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel (CRDO) ya están dando los primeros frutos positivos en materia de transparencia y reducción de gasto. El año pasado disminuyeron los gastos en un 25% respecto a 2013 y en PromoOrigen, la filial de la D.O. dedicada a la promoción, en un 40% respecto al mismo periodo. Estas importantes rebajas en el gasto se han logrado realizando ajustes tanto en los salarios como en los contratos de los proveedores, entre otros. Por ejemplo, ahora cobran por servicios que antes realizaban de forma gratuita como que su cortador oficial, Miguel Ángel Abril, ganador del Campeonato Nacional de España de la especialidad, trabaje en un determinado acto, en el que también se emplean jamones seleccionados para la ocasión. Ahora este servicio tan solo es gratuito cuando se entiende que es beneficioso para la promoción.
En materia empresarial, se ha puesto en marcha un sistema de gestión integrado para tener una mejor organización de clientes y proveedores, al igual que en una empresa privada. Además, todos los años se realizará una auditoría externa para que una empresa especializada corrobore sus cuentas. Ya se han hecho públicos los salarios del nuevo gerente, Ricardo Mosteo, 42.000 euros brutos anuales; el presidente, Carlos Mor, 600 euros brutos al mes; el secretario, 300.
En cuanto a la producción, el CRDO certificó en 2014 un total de 285.500 perniles, un 6,24% más que en 2013. Se trata de una cifra todavía muy alejada de los 750.000 piezas del año 2008 aunque desde la entidad se valora de forma positiva.
En paralelo, continúa el proceso judicial abierto para esclarecer si hubo irregularidades económicas en la gestión del Consejo del Jamón, que ya lleva 22 imputados. El informe pericial encargado por el juez que investiga presuntas irregularidades económicas en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen concluye que esta institución, financiada en parte por subvenciones del Gobierno aragonés, así como su filial Promorigen, mantuvieron un «deficiente» control interno entre 2009 y 2013. Señala que en la contabilidad de las compras y gastos existen fallos, entre ellos, no figurar la firma con el visto bueno del responsable de la acción, no adjuntar los albaranes de entrada ni los presupuestos y no indicar la razón de la factura. Además, muchas facturas no cumplen la normativa al aceptar del proveedor papeles sin la fecha o la referencia al IVA.
A las nuevas caras del presidente y el vicepresidente, Rubén Lapuente, se sumó en enero la del nuevo gerente, el zaragozano Ricardo Mosteo, con experiencia en el sector vinícola y que ya está poniendo en marcha nuevas ideas. La más ambiciosa es un proyecto de ámbito internacional del que desde la D.O. prefieren no dar más detalles pero que estaría relacionado con la apertura a nuevos clientes extranjeros. Mosteo reconoce que la exportación continúa siendo uno de sus puntos débiles y aún se encuentran en una fase inicial. En años anteriores tampoco se ha realizado un informe por lo que solo manejan los datos de la Cámara de Comercio, en los que se suma todo el jamón turolense, tanto industrial como de Denominación. Según los últimos datos, la venta de pernil en el extranjero creció en 2013 un 40%.
Mosteo explica que aunque se encuentren en fase inicial, la principal ventaja del pernil turolense es la calidad de su producto y que no tiene competidores puesto que aún es un mercado por explotar. «Nuestra lucha es contra el desconocimiento, no saben que somos el mejor jamón de pata blanca. El gusto internacional corresponde más a nuestro producto que al ibérico. Nuestro producto es rompedor», incide. En su opinión, en el mercado exterior los clientes no tienen dudas de que el jamón español es el mejor pero aún falta ponerlo en el plato de los clientes extranjeros porque el líder en ventas continúa siendo el jamón de Parma (Italia). Para el gerente, el factor para «hacerse valer» debe ser el precio. «No tenemos que ser más baratos porque el coste no será un problema ante nuestra calidad», recalca.
Otro de los puntos en los que se centrará Mosteo es en la promoción, nacional e internacional, aunque siempre teniendo en cuenta los recursos de la entidad. En España ya están trabajando firmando convenios con escuelas de hostelería y asociaciones de profesionales del sector para que conozcan y empleen su producto. En cuanto al ámbito regional, quieren «cambiar el chip» de los aragoneses y que sientan el jamón de Teruel como suyo. Para ello, organizarán actos en todas las comarcas turolenses. Además, celebrarán consejos itinerantes para acercarlos a los productores. El primero tuvo lugar el pasado viernes en Valderrobres y el siguiente se celebrará en Alcañiz.
Fuente: lacomarca.net | Escrito por Laura Castel