Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Presentación de Resultados del Plan de Marketing de la Ruta, organizada por la Institución Provincial
Esta actuación se enmarca en la política que está llevando a cabo la Institución Provincial, destinada a la mejora de la posición que ocupa la provincia de Badajoz como destino turístico bien definido; al incremento del número de turistas en el territorio y a la promoción de productos turísticos comercializables e identificables con la provincia de Badajoz.
El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote y los diputados de las Áreas de Igualdad y Desarrollo Local y de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz y Miguel Ruiz han sido los encargados de abrir el acto.
A continuación, el director de la empresa Dinamiza Asesores, encargada de la puesta en marcha del Plan de Marketing, ha dado cuenta de las actuaciones realizadas hasta la fecha, como son el diseño del Manual de Identidad Corporativa, la confección de un calendario de eventos relevantes en torno al jamón ibérico, la elaboración de 14 experiencias turísticas para su comercialización y la evaluación de las nuevas solicitudes de adhesión y revalidación de compromisos de permanencia.
En cuanto a promoción, se ha elaborado un plan de comunicación con una agencia de medios especializada, se ha realizado un blog trip que ha contado con la presencia de 12 bloggers que han visitado distintos municipios de la ruta, se ha emitido un programa de radio a nivel nacional, se han creado y gestionado canales de comunicación 2.0; se han editado 12.000 ejemplares del mapa de la Ruta y 100 del Dossier Profesional de Ventas y se ha diseñado una estrategia de comunicación.
Por último, se han realizado labores de gestión, seguimiento y coordinación comercial; de asistencia técnica a los socios de la ruta y mejora continua del producto; coordinación con la Diputación para el fomento de sinergias con otros planes de marketing y se ha definido un modelo de gestión de la Ruta.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado el Plan de Promoción Turística de la Ruta del Jamón Ibérico “Dehesa de Extremadura” en la Provincia de Badajoz, basado en una propuesta de acciones “concretas y presupuestadas que, en lo que queda de año, y a lo largo del 2015, se harán realidad” y ha manifestado la intención de la Institución que preside de apoyar un producto turístico definido y consensuado con el territorio, que sirva para mejorar el posicionamiento en el mercado turístico de las sierras del sur de la provincia, identificándolas como un lugar impregnado de la cultura del jamón ibérico y con posibilidades de generar visitas turísticas asociadas.
Cortés ha abogado por la necesidad del trabajo conjunto de todos los actores implicados para la buena gestión del destino y del liderazgo de las instituciones implicadas que promuevan, velen e impulsen el desarrollo del producto con una visión estratégica a medio y largo plazo. Ha propuesto la designación de un técnico en el territorio para que trabaje, junto al técnico que ya tiene la Diputación, en las tareas de revisión de las auditorías de los socios y de nuevas adhesiones, así como la gestión del día a día de la Ruta. También considera necesaria la formación y el apoyo técnico para los socios, con el objetivo de ir mejorando el producto y la oferta turística.
Cortés ha explicado que para la consolidación de la imagen de marca se contará con el manual de imagen corporativa de la Ruta, como base para su difusión en todos los medios tradicionales y on-line a disposición de la Diputación de Badajoz, especialmente a través de la nueva web del Patronato de Turismo y con la creación de una aplicación para dispositivos móviles.
En cuanto a promoción, Valentín Cortés ha propuesto la organización de viajes de familiarización a la Ruta de prensa especializada y críticos gastronómicos; celebración del congreso nacional 2015 de prensa turística; organización un encuentro de grandes cocineros españoles; realización de catas de productos gastronómicos en escuelas de hostelería de España y la edición de un folleto dedicado a la gastronomía de la provincia de Badajoz.
También se ha referido a la comercialización, planteando acciones con touroperadores y agencias de viaje especializadas en destino de interior; presencia con stand y actividades en ferias gastronómicas de turismo activo y la organización del programa “Conoce tu Provincia.
El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.
Fuente: digitalextremadura.com/not/57754/la-diputacion-de-badajoz-convierte-el-jamon-iberico-en-el-producto-estrella-de-nuestra-economia/