Las solicitudes para acogerse al sello de calidad superaron las 18.000 antes de la montanera
El número de sacrificios de este año en la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches sigue las pautas abiertas en busca de la calidad del producto. Según los datos ofrecidos por el sello de calidad de la comarca, los animales sacrificados y amparados por la DO Los Pedroches como puros de bellota han sido unos 13.000 en la campaña 2014/2015, por lo que dentro de cuatro años -período de cura establecido- las empresas adscritas pondrán en el mercado unos 26.000 jamones y otras tantas paletas, de máxima calidad.
«Los números son inferiores al año pasado. Hemos estado cerca de los 13.000 cerdos de bellota, mientras que el año pasado estuvimos en unos 15.000. Hemos bajado en este aspecto porque la campaña de bellota ha sido inferior. Al no tener la misma cantidad de fruto que el año anterior no podemos tener la misma cantidad de cerdos», explicó Juan Luis Ortiz, secretario general de la DO Los Pedroches.
Los números son complejos y evidencian una realidad, si no hay bellota en Los Pedroches no hay cerdo, ya que es imposible. Cada cerdo debe tener un espacio asignado en la dehesa dependiendo de la cantidad de bellota que haya; cuanta más bellota, más cerdos se pueden criar. Esto garantiza que se preserve la calidad, ya que como afirma y defiende, Antonio Jesús Torralbo, presidente de la DO Los Pedroches, la batalla es ofrecer siempre la máxima calidad a los clientes y que se identifique la vitola de esta Denominación de Origen con productos de excelencia. Para eso defiende que la carga ganadera debe ir en función de la cantidad de bellota y que se prefiere bajar el número de animales a la calidad del producto.
Sello de calidad
«Al final de lo que se trata es de mantener la calidad. Si un industrial te está pidiendo una certificación del sello de calidad es porque la pieza se vende como Denominación de Origen», explicó Juan Luis Ortiz. Con todo, unos 5.000 animales se han quedado fuera de la máxima categoría de la Denominación de Origen, pese a haber pedido ser integrados entre los puros de bellota, por no cumplir los controles.
El sello de calidad recibió 18.000 solicitudes de certificación previas a la campaña de montanera, pero tras el sacrificio, los números se han visto rebajados y los cerdos que no se han integrado quedan dentro de otras categorías que no son los puros de bellota con vitola negra. Para Ortiz, la marca está cada vez más asentada en el mercado y el sello de calidad se conoce cada vez más.
Fuente: sevilla.abc.es | j.j. madueño