EUROPA PRESS. 29.03.2015
La empresa salmantina de ibéricos Marcial Castro ha incorporado varios de sus productos a la edición 2015 de la Lista de Alimentos aptos para celiacos que recientemente ha presentado la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
La compañía, ubicada en la localidad salmantina de Guijuelo, ha incidido en el "importante esfuerzo" que ha realizado en i+D+I dirigidos a la consecución de alimentos que, manteniendo sus propiedades organolépticas y de sabor, se pudieran incorporar en la dieta de este colectivo. "Entrar en esta lista supone cumplir con los estrictos parámetros que la FACE establece para incorporarse a esta 'biblia' de los alimentos para celiacos", ha recordado en un comunicado recogido por Europa Press la empresa, con más de cien años de elaboración de productos ibéricos.
En total han sido seis las líneas de productos que se incorporan como libres de gluten, las correspondientes a chorizo, lomos, morcones, lomitos, salchichones y fuets. Para la compañía entrar en esta lista es un "reconocimiento al trabajo del Departamento de i+D+I que ha conseguido mantener la filosofía de la compañía, los parámetros de calidad y los característicos sabores de nuestros productos ibéricos de bellota", según su director general, Manuel Castro.
En la edición del 2015, esta lista cuenta con la información de 413 firmas comerciales, presencia que se traduce en 14.182 productos aptos para celíacos (431 productos más que el año pasado) y agrupados en 1.102 marcas distintas. En ella figuran 39 empresas de Castilla y León, según la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale).
La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1 por ciento, siendo más frecuente en las mujeres.
Fuente: 20minutos.es