La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba cerró ayer la edición de 2013 con un nuevo éxito. La organización, tanto la parte profesional como institucional, estaban contentos del balance de los tres día de feria, en la que la cifra de visitantes llegó a superar, como confirmó el alcalde jarote, Francisco Javier Arenas, las 30.000 visitas. «El día de mayor afluencia ha sido hoy [por ayer] donde hemos llegado a las 20.000 personas. Durante los demás días la afluencia ha sido menor. Podemos decir que la Feria del Jamón de este año ha sido un éxito», explicó ayer por la tarde el regidor y presidente del comité organizador. En la jornada de clausura estuvo también el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes.
Las buenas noticias no han caído sólo del lado de la parte institucional, sino que también de la profesional. Los industriales coinciden en que este año los concursos han tenido un nivel más alto, sobre todo el concurso del mejor jamón de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches. «Han concursado nueve jamones excepcionales. Al ser todas las piezas de la DO, no se descartó ninguna. Todas han sido de una calidad excepcional», aseguró Javier Castro, gerente de Belloterra, que defendía primer premio, que se quedó con la Encina de Bronce al mejor jamón del marco.
Jamones La Encina fue la casa jamonera que se llevó el gato al agua con la Encina de Oro. Pese estos galardones, el gran triunfador de la feria fue Ibesa ya que «pescó» en dos de los tres concursos celebrados. Fue el segundo mejor jamón y sus cortadores quedaron en los dos primeros puestos del concurso comarcal de cortadores. El concurso nacional fue para Joaquín Vázquez.
Horizonte de tres años
Como viene siendo habitual no faltó la reivindicación. En esta ocasión llegó como anhelo. Todos los industriales coincidieron en que el futuro de esta feria pasa por acentuar su carácter comercial, hacer de ella un lugar de encuentro y negocio para los profesionales. Un paso al que ya invitó la Diputación el año pasado y que es la meta que el ente provincial marca a todas las ferias de estas características. «Con la ampliación a tres días se va conociendo como cita profesional y en dos, o tres años, se adquirirá una solera que permita hacer negocio. Debemos encaminarnos a una muestra ganadera y profesional, no sólo un evento para degustar jamón», aseguró Alfonso Blanco, gerente de Ibesa.
Para este fin, la organización diseña actividades como el encuentro de cortadores, donde se marcan las pautas para vender esta joya gastronómica. «Ahora no tenemos volumen de negocio. Pero se puede encaminar todo a una especialización en el jamón. Para que los profesionales puedan abrir su abanico de posibilidades y para que el jamón de Los Pedroches sea conocido como un producto único desde el sello de cada uno de sus industriales», añadió Juan Luis Ortiz, secretario general de la Denominación.
El Día de Córdoba