La muestra cuenta con la participación de una treintena de expositores e incluye actividades gastronómicas y turísticas
La segunda Feria del Lechón Ibérico de Cardeña abrió ayer sus puertas ofertando su gastronomía, aprovechando su riqueza turística y natural, y organizando un amplio programa cultural con el objetivo de atraer a unas 12.000 visitantes. La alcaldesa de Cardeña, María Trinidad Moreno, reconoció que con la muestra "pretendemos dar a conocer la riqueza de Cardeña con el reclamo de un producto único nuestro lechón ibérico frito".
El vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, acudió a la inauguración y destacó que la institución provincial creó necesario apoyar este tipo de eventos, "que en el caso de Cardeña contribuye a promocionar la localidad, como lo demuestra el hecho de fue en 2012 una de las que en Córdoba más vio crecer su turismo". Así, señaló que Cardeña ha visto incrementado en un 16% su número de viajeros y un 24% las pernoctaciones el año pasado. Gutiérrez insistió en que "tenemos que aprovechar los recursos endógenos y crear riqueza, como ocurre en este caso a través del turismo rural" y resaltó "la idoneidad de permitir que otros municipios participen en la feria dando a conocer sus productos, haciendo causa común y fomentando el desarrollo económico de la muestra".
La Feria del Lechón Ibérico cuenta con una treintena de expositores y la participación de cuatro municipios invitados, los cordobeses Pozoblanco, Montilla y Villaralto, y el manchego Fuencaliente, que ofrecerán degustaciones en sus expositores. Durante estos tres días que dure la feria, los distintos bares y restaurantes del municipio ofrecerán platos en los que el protagonista será el lechón ibérico. Entre las actividades en el medio natural, se ha organizado la ruta La Montanera, en la que se visitará una finca del Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro para poder ver cerdos criados en la mejor dehesa de Europa. Además, se ha previsto otro recorrido que discurrirá por las localizaciones en las que se rodó la película Entre lobos, de Gerardo Olivares.