Qué sería de las ferias de Los Pedroches sin el lechón, sin los platos de jamón, sin el lomo de la orza, los embutidos- En Villanueva de Córdoba se puede encontrar la máxima expresión de esta tradición, pues estamos ante una de las capitales del ibérico. Sólo en su término municipal hay más de 33.000 hectáreas de la mejor dehesa de encinar y ello da para el desarrollo de la mejor montanera.
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba quiere potenciar la feria de día o del mediodía, como se le llama aquí, y unida a esta tradición va toda la gran carga gastronómica de la tierra. Aunque el jamón es la estrella máxima, el lechón frito es el punto de coincidencia imprescindible. Su cocina se hace en dos fases para que salga bien hecho y crujiente, algo que no siempre ocurre. Sin embargo, en Villanueva se pone estos días especial esmero en que el plato tenga la presencia, el sabor y la textura perfectos.
El lomo de la orza es ideal para consumir en verano junto a los embutidos, aunque estos en menor cantidad. Sin embargo, siempre podremos refrescarnos con un buen salmorejo jarote en alguno de los restaurantes del centro de la localidad. Se trata de una sopa fría pero muy distinta a lo que entendemos por salmorejo cordobés, pues además tiene como acompañamiento esencia carne de perdiz, de pollo o de gallina. No desvelamos más secretos porque sólo se puede degustar viajando a Villanueva de Córdoba en estos días de feria.
PASEAR POR LA DEHESA Y si se cansan de feria o no les atraer el ruido de las casetas, puede pasear por la dehesa. Este paisaje de frondosas encinas centenarias cuenta con matices, colores y sonidos distintos en cada estación.
Desde el mismo casco urbano de Villanueva de Córdoba se pueden realizar rutas flanqueadas por interminables muros de piedra que guardan al ganado en los pastos resecos y en las zonas de rastrojo.
No faltan las huertas que cultivan los vecinos en muchas pequeñas parcelas del entorno jarote. Con este verano tan caluroso, estos espacios son pequeños vergeles donde ya están en sazón toda suerte de verduras de temporada.
Fuente: diariocordoba.com