Una nueva cita está marcada en rojo para este fin de semana. La ciudad acogerá, entre los próximos viernes y domingo, el primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Linares”. Una iniciativa impulsada por los profesionales Benito Ruiz y Eloy Vallejo, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL). “Se trata de un acontecimiento importante para Linares, ya que actividades como esta dinamizan la ciudad y aporta, entre otros beneficios, la imagen de un municipio activo”, explicó Luis Pedro Sánchez, presidente de ACIL.
En este sentido, destacó la llegada de participantes “de renombre” desde diferentes puntos del país. “Vendrán acompañados de familiares y amigos, al tiempo que en el evento también participarán amantes y aficionados del jamón, lo que se dejará sentir en el comercio y la hostelería locales”, argumentó. Por su parte, Benito Ruiz explicó la dinámica que seguirá el concurso, que constará de dos categorías. La primera de ellas, la de plata, está destinada para aquellos cortadores de jamón que habitualmente desempeñan este trabajo, pero que no han participado nunca en ningún certamen de estas características o lo han hecho en muy poquitos. La de oro, por contra, se dirige a los profesionales “curtidos” en este tipo de citas.
Participarán nueve concursantes en cada una de las dos semifinales previstas por categoría, de las que quedarán tres. Esos seis, estarán en la final que en el caso de la categoría de plata se celebrará el sábado, a las diez de la mañana en el hotel Aníbal, y en la de oro —en la que también competirá el finalista anterior— el domingo, a las 12:30. El jurado estará compuesto por profesionales, entre los que se encuentra José Manuel Hidalgo, actual campeón de España, y serán once los aspectos que valorarán:el estilo cortador, la limpieza del jamón antes del corte, el grosor y el tamaño de las lonchas, la limpieza del área de trabajo, la rapidez, la rectitud de la pieza conforme se corta, el rendimiento del jamón, la creatividad de los platos artísticos, la valoración del corte de cien gramos y la cantidad de platos.
Para “abrir boca” y generar expectación con vistas al fin de semana, la céntrica Plaza de San Francisco acogió una degustación que hizo las delicias de cuantos vecinos pasaban por las inmediaciones.
Fuente: diariojaen.es