Los expertos creen que el reglamento favorece a las productoras de jamón puro de bellota
La nueva norma de calidad no es sólo una forma de dar al consumidor toda la información sobre el producto que está comprando, sino una manera de rentabilizar, garantizando mejores precios, las explotaciones y la industria jamonera de Los Pedroches. Según los expertos, se puede traducir en una mejora de precios para los productos que salgan de la dehesa.
«Lo que se espera es que tengan mejor precio. Se desea que el consumidor, a través del etiquetado del producto, reconozca el manejo racial del jamón o paleta, o incluso de la carne. Cabe esperar un resurgimiento y, sobre todo, una mayor valoración de los productos», explicó Elena Diéguez, secretaria Técnica de Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber).
Es un dato que convierte la nueva norma de calidad en una oportunidad para los ganaderos de Los Pedroches, que en la mañana de ayer celebraron su lonja de precios para el mercado de cerdos en los próximos 15 días. «Pensamos que puede ser beneficiosa siempre y cuando se cumpla y se controlen todos los extremos», explicó Rafael Bazán, jefe de servicio de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía.
«Afecta especialmente a esta zona por la parte de dehesa que le toca, la costumbre y tradición del engorde en régimen de montanera y la carga ganadera máxima admisible dentro de la norma de calidad», remarcó Diéguez. «Repercute mucho en el futuro de sus producciones. Al margen de tener una serie de requerimientos, lo más importante es que el consumidor puede reconocer cuando los productos realmente proceden al cien por cien de una raza autóctona y de la dehesa» remarcó Elena Diéguez.
«Entendiendo que en Los Pedroches hay un producto de primerísima calidad; la norma, en su aplicación y control, va a beneficiar a estos productos diferenciados, ya que quedará claro lo que es de bellota frente a otras producciones que se acogen a sistemas diferentes» precisó Rafael Bazán.
Control
Los expertos avisan que será la aplicación la que va dar la dimensión real de los beneficios o problemas. «Vamos a dejar un plazo de margen para llevarla a su cumplimiento y comprobar los beneficios que ello puede traer», instó la secretaria técnica de Aeceriber. «La Dirección General de Industria va a ejercer el control sobre la aplicación correcta en todas las entidades y de que se cumpla lo que realmente viene en la norma de calidad. Si no se cumple esta normativa, al final no se va a cumplir el objetivo final», añadió Rafael Bazán.
La Denominación de Origen Los Pedroches ha cambiado sus etiquetas para adaptarse a esta normativa y reseñar el número de jamones dentro de la añada y el código de cada jamón. «Esto garantiza el buen trabajo que viene haciendo la propia denominación de origen. El otro plus añadido», valoró Rafael Bazán, quien explicó que en la aplicación de esta nueva normativa las denominaciones «tienen que ejercer el control para añadir el plus de calidad a ese producto final».
La primera jornada de la feria acabó con el concurso para elegir al mejor ibérico de las jamoneras integradas en la D.O. Los Pedroches, reconocimiento que cayó en la firma Jamón Jarote de Villanueva de Córdoba.
Fuente: sevilla.abc.es J. J. MADUEÑO / vva. de córdoba