Los campeonatos de Cortadores y Mejor Jamón, estrellas de la Feria
Nueve aspirantes se batieron ayer en duelo a los pies del Acueducto y con cientos de personas observándolos con el objetivo de convertirse en el mejor Cortador de Jamón del Campeonato nacional, organizado por la Asociación de Camareros de Segovia, en el marco de la segunda Feria del Jamón de Castilla y León, que se celebra en la capital segoviana desde el jueves y hasta el próximo domingo.
El ganador fue Agustín Risueño, venido de León, seguido de Antonio Riaño (Madrid) y Bernardino Blanco (Salamanca). Por su parte, los dos concursantes segovianos, Antonio Sacristán (La Trébede) y Luis de Miguel Aragoneses (José María) quedaron en quinto y sexto lugar, respectivamente.
Desde la Asociación, recordaron que “recibimos 800 solicitudes y tuvimos que hacer una selección de sólo nueve concursantes”. El jurado formado por el record Guiness de maratón de corta de jamón Gregorio Pérez (Valladolid), y los expertos José María de Pablos (Segovia) y Luis Alberto Espeso (Valladolid), tuvieron en cuenta aspectos como la rectitud del corte, el conocimiento y estilo de los aspirantes, la limpieza y destreza, la estética de las presentaciones, la dimensión de la loncha y el rendimiento.
Mejor jamón
Casi al mismo tiempo, tenía lugar el Concurso del Mejor Jamón de Segovia y Mejor Jamón de Castilla y León, en los exteriores de la carpa de la Feria, en la plaza de la Artillería. El jurado formado por los hosteleros Cándido López y Marisa Duque, así como el ex cocinero Nicolás Fernández, el ex industrial cárnico Andrés Llorente, y el diputado José Carlos Monsalve, valoró con calma y precisión ocho jamones blancos, seis de cebo y otros seis ibéricos de bellota, para acabar eligiendo al mejor en cada categoría.Productos que participarán en 14 presentaciones a las que asistirá la marca Alimentos de Segovia.
Fuente:eladelantado.com/noticia/local