Mañana viernes el municipio acogerá el VII Campeonato de Cortadores de Jamón Serrano y el viernes la degustación de jamones y embutidos
La Cámara de Comercio de Almería acogía ayer miércoles, la presentación de la XXI Feria de promoción del Jamón y Embutido de Serón con la asistencia del presidente de la Asociación de Productos Cárnicos, Luis Segura; el Director Gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano; el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo; el diputado de Agricultura, Óscar Líria, el delegado de Agricultura, José Miguel Ortiz y los empresarios del sector agroalimentario del municipio.
Los representantes institucionales reconocían que la proyección de la Feria de Promoción, ha superado las expectativas iniciales y ha logrado consolidarse en la provincia como un evento «de referencia con peso específico», expresaba Ruano.
El presidente de los empresarios cárnicos puso el acento en los más de veinte años de promoción que testifican un trabajo bien hecho al que se han sumado industrias del sector agroalimentario de otros productos «en un logro de todo el pueblo», manifestó.
Apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial a través de las presencia, las palabras, pero sobre todo las acciones y actuaciones de todos estos años de apoyo a la industria cárnica de Serón; que han logrado que el sector aumente sus ventas y mercado en los últimos años de recesión económica, manteniendo el empleo.
De buenas cifras también hablaba el alcalde cuando indicaba que después de dos años sin presentación en la capital, ahora habían regresado con el reconocimiento de la IGP de la Unión Europea y «con las empresas consolidadas y en mejores condiciones que en la anterior convocatoria», aseguraba Lorenzo. «Las cárnicas del municipio, no solo se han mantenido sino que se han refundado nuevas industrias y las existentes también vuelven con otras empresas de la mano y en la misma línea de comercialización para la promoción de la marca Serón», puntualizaba.
El primer edil priorizaba la calidad de los productos de Serón como algo que han construido los empresarios, han reconocido las administraciones y ha apoyado el ayuntamiento.
La feria comenzará el próximo viernes con el concurso de Cortadores de Jamón Serrano; que servirá para que estos profesionales puedan demostrar su destreza y arte en el corte del producto estrella de Serón, distinguiendo a aquellos que realicen la ración más bonita, el mejor plato o la ración que más se aproxime a los 100 gramos. Esta prueba ha logrado con los años despertar el interés, tanto de profesionales del corte como de aficionados, con numerosas inscripciones y cada año más público asistente.
Los protagonistas
El sábado noche será el turno de la Feria del jamón propiamente dicha, donde las empresas cárnicas de la localidad exponen y reparten su producto al precio simbólico de 1,50 euros el plato de jamón o embutido para atender la demanda de los miles de asistentes a la consolidada feria.
Las empresas participantes esta edición son Jamones Checa, Jamones Artesanos de Serón desde 1880, Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz y Embutidos Los Remedios (acompañados de la Bodega de Serón).
También acompañarán la feria la empresa Naturican, la reciente constituida industria de elaboración de quesos Seronés Artesano, la empresa de Solstevia o productores apícolas locales.
Fuente: almanzora.ideal.es