A finales de noviembre ya se habían avalado 32.588 unidades y se espera un repunte de ventas. Intensifican los controles para proteger la marca ligada a la zona norte de Córdoba y evitar fraudes
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches se acercará a final de año a su propio récord de piezas certificadas, entre jamones y paletas, que se alcanzó en el 2014 con una producción total de 39.564, un 21% más que el año 2013, cuando se certificaron 32.599 piezas.
Según los datos aportados por el consejo regulador, a fecha de 30 de noviembre del 2015 ya se han certificado 32.588 piezas, siendo el ritmo similar al del año pasado, a falta del empuje final de la campaña de Navidad. De esa cifra, a 30 de noviembre, el 97,51% pertenece a la categoría de alimentación de bellota y el 89,82% son piezas provenientes de cerdos 100% ibéricos. Por tanto, continúa la apuesta por la maxima categoría de calidad, la de cerdos alimentados con bellota y 100% de la raza ibérica.
El secretario general de la DOP, Juan Luis Ortiz, destaca que el consejo regulador, al no comercializar, estima las ventas por piezas certificadas que se ponen en el mercado y, en ese sentido, detalla que la certificación ha ido "a buen ritmo" durante este año en general y especialmente de cara a estas fiestas. Ortiz asegura que los "buenos augurios económicos" se están "confirmando" y se espera un repunte de las ventas similar al que ya ocurrió la Navidad pasada.
Fuentes del sector sitúan el aumento de ventas de jamón ibérico de bellota este año en un 25% con respecto al año anterior, que también subió un 20%. Además, el precio de venta también se ha incrementado.
Por otra parte, Juan Luis Ortiz ya puso de relieve que "el nombre de Los Pedroches ligado al jamón y a las paletas tiene cada vez más prestigio", de ahí que se hayan tenido que intensificar los controles para proteger la marca de este territorio, "porque se están dando casos de productos no amparados que emplean el nombre de Los Pedroches". No es justo, señala, "que alguien se quiera aprovechar del esfuerzo de nuestros productores e industriales". En esos casos la DOP lo pone en conocimiento de la Consejería de Agricultura, para que intervenga.
En cuanto al mercado de destino, en el año 2014 se vendieron 37.129 piezas en el ámbito nacional, 1.340 en otros países de la Unión Europea (UE), principalmente en Reino Unido, Francia e Italia, y 1.095 en otros destinos finales no europeos, como Estados Unidos, Hong Kong (China) y México.
Fuente: diariocordoba.com