Es una mujer que acaba de iniciar su andadura en una profesión dominada casi enteramente por los hombres. Manuela López Jiménez, nacida en Yecla y criada en Albacete, lleva ya varios meses como cortadora de jamón en un establecimiento hostelero de nuestra capital: la Plaza de las Flores, donde demuestra su dominio en la técnica, y en breve participará en un Concentración de Cortadores Record Guinness que se celebrará en Málaga.
¿Cuándo comenzó con esta actividad?
Mi marido, Severo Romero Alarcón, es un cortador profesional que ha participado en diversos concursos y me inició en ello. Anteriormente también estaba vinculada con la hostelería, porque trabajaba como camarera. Llevo cortando de cara al público tres meses y me gustaría dedicarme en el futuro a esta actividad, porque creo que las mujeres también debemos realizar estas profesiones tan vinculadas a los hombres.
Su primera gran cita junto a otros profesionales esta muy próxima, ¿no?
Sí, el próximo 20 de septiembre asistiré a una Concentración de Cortadores de Jamón Record Guinness que se celebrará en el municipio malagueño de Sierra Yeguas, donde asistirán 210 profesionales de toda España e incluso del extranjero, entre ellos otros dos de Albacete, Severo Romero y David Real. Para mí es todo un orgullo estar junto al campeón de España de este año y de otros reconocidos cortadores. Me hace mucha ilusión ir porque la cita tiene además carácter solidario y todo lo recaudado irá destinado para costear el coste de un tratamiento médico a un chico.
¿Tiene previsto asistir también a algún concurso?
De momento no, para eso todavía me queda mucho, me gustaría, pero soy consciente de que tengo aún mucho que aprender. Es una profesión que requiere de muchísima técnica, destreza, reflejos y una gran concentración.
¿Cuáles son las claves para un buen corte?
Tener habilidad para cortarlo, teniendo en cuenta las distintas partes del jamón: maza, punta y babilla, saber por dónde comenzar -ella siempre lo hace por la maza- y también como terminarlo. A la hora de la presentación hay que ser original y emplatar adecuadamente, con algunos adornos como por ejemplo rosas. Por otra parte, cada jamón además es un mundo en función de si es más tierno o está más curado, depende mucho.
¿Con que tipo de jamón suele trabajar más?
Suelo cortar jamón ibérico, sobre todo don Denominación de Origen Guijuelo.
¿Suele llamar la atención de los clientes ver a una mujer como cortadora?
Sí, en general llama bastante la atención y suelen preguntarme con regularidad donde trabajo, en Plaza de las Flores, donde unos amigos me han brindado esta oportunidad. Como te decía antes mi idea es realizar cursos de perfeccionamiento en el futuro y dedicarme de lleno a esta profesión.
Fuente: latribunadealbacete.es