Seis participantes se disputarán en la plaza del Pueblo el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro
Un año más la plaza del pueblo será el escenario elegido para realizar este prestigioso concurso a nivel nacional, al que cada año se presentan una treintena de participantes de todos los lugares de España. Todos buscan conseguir el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro, que se les otorga tras ser el mejor cortador nacional del año. Desde que comenzara, hace ya 16 años, son cientos los participantes que se han presentado. Cortadores llegados desde cualquier punto de nuestra geografía, lo que hace que este concurso, año tras año, se convierta en uno de los eventos estrellas.
No es nada fácil concursar en este certamen anual, ya que son tan solo seis cortadores los que cada año lo consiguen. Concursantes profesionales, con muchos premios jamoneros en sus curriculum, todos quieren conseguir ser el mejor cortador de jamón en Monesterio.
El estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez, presentación o emplatado de la pieza entre otros aspectos, será lo más puntuado por el jurado presidido cada edición por el alcalde de la localidad, en este caso por Antonio Garrote.
El concurso de Cortadores de Jamón, se celebra en la plaza del Pueblo, ante la atenta mirada de cientos de espectadores que disfrutan de un espectáculo único y singular en el municipio. Ese olor característico que se impregna en toda la plaza, lo hace aún más especial.
Se trata de un concurso que profesionalmente, al que lo gana, le abre muchas puertas en el mundo laboral y convierte al ganador en maestro en el arte de cortar jamón.
Todos y cada uno de los cortadores que cada año se presentan y llegan a concursar, dicen prepararse durante mucho tiempo para poder estar en este concurso y coinciden muchos de ellos en que el concurso de Monesterio, no es un concurso cualquiera.
Los seis cortadores del 2014
Este año, los seis participantes preseleccionados llegarán a Monesterio dispuestos a darlo todo con tal de conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro y a mostrar su destreza como cortador profesional.
Aníbal Falcón Morales llega de Arucas, Gran Canarias. Falcón cuenta ya con ocho premios como cortador de jamón, entre los que destacamos tres primeros premios en Toledo, en Valencia y en Canarias, además de cuatro segundos premios. El último premio que le ha sido otorgado, es la cuarta posición en el Campeonato de España de este año.
Pablo Martínez Pérez llega desde la localidad murciana de Jumilla. Este gran cortador también suma ya cinco grandes premios. En cuatro de ellos ha sido el número uno en el arte de cortar jamón y el restante conseguía una segunda posición.
El tercero de los concursantes se trata del extremeño Agustín Borreguero Gorjón, quien llega de la localidad cacereña de Arroyomolinos.
Agustín es uno de los participantes que repite como concursante, consiguiendo el año pasado el Cuchillo Jamonero de Bronce. Otros dos premios más conseguía también en el 2013, una segunda posición en la localidad de Corteconcepción y un primer puesto en el concurso celebrado en Teruel.
Cuarto cortador que demostrará su arte con el cuchillo el próximo día 30, se trata de Francisco Rivero Teyssiere, quien viene de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra.
De los cinco premios conseguidos, cuatro de ellos se tratan de primeros premios: en Barcarrota, Ronda, Jerez de los Caballeros y en el Salón Gourmet, todos este año.
Francisco es otro de los cortadores que no se conforma con el Cuchillo de Plata de nuestra localidad, conseguido el año pasado. Él aspira a conseguir el tan ansiado Cuchillo Jamonero de Oro y por ello vuelve a presentarse y vuelve a estar seleccionado para ello.
El sexto de los cortadores, llegará desde Málaga, Antonio Rodríguez Baena, también ha conseguido dos segundos premios, en Azuaga y en Ronda, además de lograr la primera clasificación en el concurso de cortadores de Corteconcepción de este año.
Fuente: hoy.es/prov-badajoz/201408/29/monesterio-acoge-manana-concurso-20140829002441-v.html