Defender el corte tradicional y artesanal a cuchillo, además de “culturizar” a la ciudadanía sobre lo que verdaderamente es el jamón ibérico. Con esos firmes objetivos se constituyó recientemente, en el municipio de Lopera, la Asociación Provincial de Cortadores de Jamón. Un proyecto impulsado por un grupo de personas entre las que se encuentran César Sánchez y Javier Gea, dos cortadores profesionales linarenses que ejercen los cargos de secretario y tesorero, respectivamente, en este nuevo colectivo.
Desde el pasado mes de noviembre ya rondaba la idea de constituir esta asociación de cortadores, a raíz de los diversos encuentros y concursos en los que participaban profesionales jiennenses de este sector, en otras provincias. “Coincidíamos en muchos concursos y veíamos que existía la falta de una asociación de cortadores en Jaén, una tierra donde hay bastantes cortadores y muy buenos, así que decidimos poner en marcha este proyecto, que prácticamente está recién nacido”, afirmó César Sánchez, secretario.
Hasta la fecha, ya son alrededor de una veintena de socios los que forman parte de la organización, aunque esta cifra va en aumento para la satisfacción de sus impulsores e integrantes. “Uno de los objetivos fundamentales es fomentar el corte tradicional del jamón a cuchillo. Además, en la asociación puede entrar cualquier persona relacionada con el mundo del jamón, sin necesidad de que sea un cortador profesional exclusivamente”, indicó Sánchez. Asimismo, otra de las esencias del nuevo colectivo jiennense es la defensa del jamón ibérico, de su consumo y de un mayor conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía.
“Hasta ahora ha habido mucho engaño o, mejor dicho, mucha picaresca con respecto a la calidad del ibérico, ya que se vende por productos cien por cien ibéricos de bellota cosas que no lo son. Afortunadamente, por normativa, el consumidor ya sabrá qué está comiendo realmente y nosotros tratamos de enseñarlo al consumidor”, agregó el secretario.
Pero si de algo puede presumir la Asociación de Cortadores de Jaén es de su afán solidario. Y es que sus integrantes tienen, entre sus fines, el participar en todos aquellos eventos benéficos con los que puedan contribuir a través de su buen hacer. En cuanto a proyectos, destaca la puesta en marcha de concursos y demostraciones.
Fuente: diariojaen.es | Juan José García Solano