El evento ha recaudado fondos para Manuel Correro, un vecino afectado con la enfermedad de Marfan
Un fin solidario ha llevado a Sierra de Yeguas a convertirse en el municipio que más cortadores de jamón ha concentrado en un mismo espacio. Hoy se ha batido el récord Guinness con la participación de 202 cortadores de jamón llegados de toda España e incluso de París, un récord que hasta hoy estaba en 161 cortadores. La prueba, certificada por un notario, un juez de paz y comisarios, ha consistido en el corte de al menos cinco lonchas de jamón de entre 0,5 y 1,5 milímetros de grosor en dos minutos.
Todos ellos lo han logrado y se han sentido orgullosos de acudir a la llamada del cortador profesional, Manuel Novoa, quien llevaba tres años buscando sede para batir el récord. “Todo pasa por una razón, hace tres años no se pudo realizar el récord porque el destino quería que se celebrara en Sierra de Yeguas para ayudar a Manuel Correro”, señaló Novoa, quien se mostró muy satisfecho de haber cumplido el objetivo y orgulloso de la respuesta unánime del pueblo, de todos los voluntarios que han colaborado en la causa y de todos los cortadores de jamón que han llegado hasta la localidad serrana, costeándose ellos mismos el transporte y viajando, muchos de ellos durante todo un día, para poder participar en este gran evento.
Y es que hasta Sierra de Yeguas han llegado cortadores profesionales con muchos títulos y premios a su espalda como el campeón de España 2014, José Manuel Hidalgo, del municipio sevillano de la Rinconada, así como cuatro récords Guinness individuales. Noe Bonillo llegó desde París, ciudad donde ganó dos récords Guinness individuales en una maratón donde cortó 30 jamones en 30 horas. Es profesor del Cordon Blue del Jamón en la ciudad parisina. “Es un honor participar en este acto solidario y poderlo compartir con todos mis compañeros. Estoy muy orgulloso”, aseguró Bonillo. También de París llegó Jun Li, de nacionalidad china, quien señaló que “ha sido un honor ayudar a Manuel Correro y compartir la experiencia con todos los cortadores y vecinos de Sierra de Yeguas. Espero que se reponga Manuel”.
Junto a Bonillo se encontraba Fran Alonso, quien también ostenta dos récords Guinness por lograr la loncha más larga, con 30 metros y 11 centímetros, y una maratón en la que cortó 18 jamones en 25 horas, viajó desde Tenerife. Alonso agradeció la hospitalidad de los vecinos y alabó la solidaridad que desborda el municipio. Junto a ellos también se encontraba Diego Hernández, de Valladolid, récord Guinness en velocidad. En 2011 logró el título con 2.160 lonchas, lo que equivale a tres jamones.
María José García, una de las organizadoras de la Coordinadora ‘Tu apoyo es vida’, señaló que hasta la fecha y sin contar lo recaudado en este evento y en otros anteriores, se ha conseguido 160.000 euros que han ayudado a costear la operación satisfactoria en Alemania de Manuel Correro, vecino de Sierra de Yeguas y afectado con el síndrome de Marfan, una enfermedad rara que afecta a las arterias. En el mes de junio se hizo pública la urgencia de Correro y desde entonces, toda España se ha volcado, sobre todo sus vecinos, que han organizado verbenas, eventos deportivos, huchas, rastrillos, fiestas, marchas solidarias por Málaga, donaciones de asociaciones y cofradías de varios puntos de Andalucía, donaciones particulares y otras tantas iniciativas surgidas de gente anónima de muchos pueblos de alrededor y fuera de la comunidad autónoma. Correro continúa aún en Alemania a la espera de su total recuperación.
Una vez finalizada la prueba, los cortadores de jamón han continuado cortando para llenar platos que posteriormente se han repartido a tres euros entre los asistentes llegados de todos los pueblos de alrededor y que no han dudado en acompañar a un pueblo entero que ha luchado por la vida de su vecino.
Fuente: diariosur.es