Productores presionan a las administraciones para la reforestación de los encinares
La Feria del Jamón de Los Pedroches clausuró en el día de ayer en Villanueva de Córdoba la que fue su decimoquinta edición buscando la promoción de la joya de la gastronomía de la comarca y con el sector mirando al presente pero también al más inmediato futuro. Miles de personas se dieron cita en una feria que en su último día vivió su parte más comercial con la degustación de jamón ibérico a precios populares. En la meta por la innovación, después de tres lustros de celebración, la Feria centró sus jornadas técnicas en dos aspectos de suma importancia para la supervivencia del sector. «Si el año pasado nos centrábamos en el último eslabón de la cadena, en esta ocasión hemos mirado al primero, al sector productor teniendo muy en cuenta el relevo generacional», explicó el presidente de la Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo. En esta línea, apuntó que «hemos querido explicarles a los jóvenes que estamos ante un sector económico viable y los implicados tenemos que luchar para que así sea». El otro foco de atención se puso en la necesidad de reforestación de las encinas, una «espada de Damocles» para el sector y donde el presidente de la DO ve primordial la implicación de todas las administraciones ya que «el ganadero no es capaz de asumir esa reforestación».
Con los principales productores de jamón ibérico de la comarca de Los Pedroches, el marco de la Feria también sirvió para analizar la realidad del sector y de la próxima campaña que presenta expectativas halagüeñas.
La producción de jamón ibérico estuvo presente en cada una de las actividades que dieron vida a una Feria que en el día de ayer acogió uno de los concursos más espectaculares, el Concurso al Mejor Cortador Nacional. Más de tres horas de práctica que dejó a José Alcobendas, de Villanueva de Córdoba, consiguiendo el Jamón de Oro, dotado con 750 euros, que recogió junto a los otros galardonados en la Feria; Belloterra como ganadora de la Encina de Oro que le acredita como mejor jamón ibérico de Los Pedroches; y Emilio Rubio como mejor cortador comarcal. Con la entrega de premios y la degustación se puso fin a una Feria que sigue buscando aspectos de innovación y que continúa contando con el respaldo de la ciudadanía de una comarca que es conocedora de la importancia que el territorio tiene en la consecución de uno de los productos más reconocidos a nivel gastronómico, el jamón ibérico de bellota.
Fuente: sevilla.abc.es